DENGUE
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.
Nuestros comportamientos pueden evitar la presencia de muchas enfermedades incluido el dengue. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.
En la ESE Hospital San Francisco de Asís, durante el año 2019 a semana epidemiológica 23, se han notificado 55 pacientes con diagnóstico de dengue, de los cuales 13 ya han sido confirmados por laboratorio. El Municipio, al igual que el departamento del Huila se encuentra en brote, esto significa, que se han incrementado el número de casos con respecto a los últimos años. Esto implica un compromiso de todos para el control de la enfermedad y evitar así las muertes que puede causar el dengue. El Hospital se une a la campaña para cortar la transmisión de la enfermedad. Te invitamos a revisar toda la información y a poner en práctica los mecanismos de prevención y control.

COMO SE TRANSMITE
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes aegipty), se presenta en zonas urbanas con altitudes inferiores de los 2200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

SIGNOS Y SINTOMAS
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se trata a tiempo.

COMO CONTROLARLO
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
• Lavar y cepillar tanques y albercas
• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
• Se recomienda el uso de angeos en las ventanas y puertas de las casas.