Palermo ( Huila – Colombia )

SIMULACRO 2017

SIMULACRO 2017

El dia 25 de octubre de 2017, de 8:30 AM  a 11 de la mañana , se realizara un SIMULACRO en el municipio de Palermo, el propósito es evaluar la respuesta coordinada de las instituciones para atender un desastre de sismo .
Actuaran las diferentes instituciones educativas san Juan Bosco y Promocion Social , Bomberos, alcaldía, servicios públicos, hospital, Secretaria de salud local.

Nueva versión del Juramento Hipocrático para todos los médicos del mundo

La actualización aprobada por la Asociación Médica Mundial incorpora dos conceptos clave.

La Asociación Médica Mundial (AMM) aprobó, en su 68ª Asamblea General celebrada recientemente en Chicago, una nueva versión de la Declaración de Ginebra, equivalente al Juramento Hipocrático. La actualización incorpora dos conceptos clave, como son la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional.
 
Nueva versión moderna del Juramento Hipocrático para todos los médicos del mundoDesde su elaboración en 1948, la Declaración se ha convertido en un documento central de ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático de 2.500 años. Su última revisión se produjo en 2006, considerándose la recién realizada como la más importante.

La declaración revisada, que se llama 'Promesa del Médico', refleja los cambios a través de las décadas en la relación entre los médicos y sus pacientes y entre los mismos médicos. Así, por ejemplo, la nueva promesa hace referencia específica, por primera vez, a respetar la autonomía del paciente, que no estaba incluida.

También hay una nueva obligación de respeto entre los maestros, colegas y estudiantes. El respeto y gratitud que el médico otorga a sus maestros se extiende, a partir de ahora, a sus colegas y a los estudiantes de Medicina.

Asimismo, hay una nueva obligación de compartir los conocimientos médicos en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud. También se añadió un requisito para los médicos de cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel.

La AMM ahora espera que la promesa aprobada, después de un período de revisión de dos años, incluida una consulta pública, se convierta en un código ético mundial para todos los médicos.

El presidente de la AMM, Yoshitake Yokokura afirmó al respecto: "La vida de los médicos hoy es completamente diferente a la de 1948 cuando la Declaración de Ginebra original fue adoptada". 

"Esperamos que la Declaración aprobada hoy sea usada por todos los médicos a través del mundo para reforzar la determinación de la profesión para mantener los más altos niveles de la atención médica para los pacientes", concluyó.

Así pues, el texto aprobado es el siguiente:

Promesa del médico

COMO MIEMBRO DE LA PROFESION MEDICA:

PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;

VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente;

RESPETAR la autonomía y la dignidad de mi paciente;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica;

PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;

COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud;

CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;

HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

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16 De Agosto De 2017

DIVULGACION DE INVITACION

“La Alcaldía Municipal de Palermo y la Secretaría de Salud Local, como ente de vigilancia y control   en concordancia con los propósitos del Gobierno Nacional y las estrategias tendientes a lograr el aseguramiento del 100% de la Población, comedidamente me permito hacerles la invitación en la actividad que se llevara a cabo los días 15,16 y 17 de Agosto de 2017, la cual consiste en una jornada masiva de afiliación, entrega de carnet de salud, verificación del estado de afiliación, actualización en los tipos de documentos de identidad, además contará con la asistencia de la administradora de la Base de datos del SISBEN, el apoyo al enlace del programa Más Familias en Acción, la coordinadora del programa  Adulto Mayor; las EAPB anteriormente conocidas como EPS que operan en el Municipio (Comfamiliar, Ecoopsos y Asmet salud) para dar solución a inquietudes que surjan en el desarrollo de la misma. Las cuales se desarrollará en los diferentes centros poblados distribuidos así:

  1. El día 15 de Agosto de 2017, Estaremos en la Institución Educativa Jose Reinel Cerquera Perdomo desde las 2:00 P.M hasta las 6:00 P.M en donde se abarcará toda la población del Sector de Amborco. 
  2. El día 16 de Agosto de 2017, Estaremos en la Institución Educativa Betania desde las 9:00 AM a 1 PM y de 2:00 PM a 4:00 PM en donde se abarcará toda la población del Centro poblado Betania. 
  3. El día 17 de Agosto de 2017, Estaremos en la Institución Educativa El Juncal desde las 9:00 AM a 1 PM y de 2:00 PM a 4:00 PM en donde se abarcará toda la población del Centro poblado El Juncal.  “

Requisitos por parte del usuario:

  • Tener copia o el portar el documento de identificación original.
  • Si pertenece a la Población Victima, llevar certificado de ello.

 

Es OBLIGACION del ciudadano el estar afiliado algún tipo de Régimen para evitar pagos innecesarios por la prestación de los Servicios de Salud.

Por su atenta gestión le quedo muy agradecido.

 

Atentamente,

 

ALVARO ALARCON AVILA
Secretario de Salud Local

11 De Agosto De 2017

 

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción 2022

La E.S.E. Hospital San Francisco de Asís,   como entidad pública, al servicio de la comunidad Palermuna,  y de toda aquella que requiera de la atención en salud, fundamenta su accionar en los principios y valores que rigen al servidor público, fomentando la atención humanizada, la legalidad y transparencia en todas sus actuaciones y el uso racional y eficiente de los recursos de la Entidad, con el fin de lograr los objetivos y metas definidas en los Planes y Proyectos Institucionales, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y la normatividad vigente. La formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, de la ESE San Francisco de Asís; da continuidad a las acciones que se vienen trabajando desde 2016.

 

Resolucion No. 30 de 2022 (Enero 29 de 2022)

"Por medio de la cual se adopta el Plan Anticorrupción y Atención Ciudadano para la ESE Hospital San Francisco de Asís de Palermo, Huila"

 

Mapa de Riesgos Plan Anticorrupcion Vigencia 2022

Componente 1: GESTION RIESGOS DE CORRUPCION 

Componente 2: RACIONALIZACION DE TRAMITES

Componente 3: RENDICION DE CUENTAS 

Componente 4: MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCION AL CIUDADANO.

Componente 5: MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION 

Componente 6: TALENTO HUMANO

Plan Anticorrupción 2021

La E.S.E. Hospital San Francisco de Asís,   como entidad pública, al servicio de la comunidad Palermuna,  y de toda aquella que requiera de la atención en salud, fundamenta su accionar en los principios y valores que rigen al servidor público, fomentando la atención humanizada, la legalidad y transparencia en todas sus actuaciones y el uso racional y eficiente de los recursos de la Entidad, con el fin de lograr los objetivos y metas definidas en los Planes y Proyectos Institucionales, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y la normatividad vigente. La formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano –PAAC, de la ESE San Francisco de Asís; da continuidad a las acciones que se vienen trabajando desde 2016.

 

RESOLUCION No. 35 DE 2021 (Enero 30 DE 2021)

"Por medio de la cual se adopta el Plan Anticorrupción y Atención Ciudadano para la ESE Hospital San Francisco de Asís de Palermo, Huila."

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2020

La E.S.E. Hospital San Francisco de Asís,   como entidad pública, al servicio de la comunidad Palermuna,  y de toda aquella que requiera de la atención en salud, fundamenta su accionar en los principios y valores que rigen al servidor público, fomentando la atención humanizada, la legalidad y transparencia en todas sus actuaciones y el uso racional y eficiente de los recursos de la Entidad, con el fin de lograr los objetivos y metas definidas en los Planes y Proyectos Institucionales, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y la normatividad vigente. La formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano –PAAC, de la ESE San Francisco de Asís; da continuidad a las acciones que se vienen trabajando desde 2016.

 

31 de Enero de 2020 

Plan Anticorrupción 2019

El Hospital San Francisco de Asís ESE, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 1474 de 2011, siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Púbicas del Departamento Nacional de Planeación, ha elaborado el presente plan en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano.

Plan Anticorrupción 2016

El Hospital San Francisco de Asís ESE, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 1474 de 2011, siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Púbicas del Departamento Nacional de Planeación, ha elaborado el presente plan en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano.

01 De Agosto De 2017 

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIA DEL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2016

El Hospital San Francisco de Asís ESE, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley 1474 de 2011, siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno.

17 De Agosto De 2017 

Resoluciones

Interna

Resolución No. 033 de 2017

"Por medio de la cual se crea el comité institucional para la gestión programática del modelo  protocolo de la atención integral en salud para victimas de violencia sexual de la  E.S.E. HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS".

Externa

Resolución Administrativa No. 327 de 2022

POR LA CUAL SE ACTIVA EL PLAN DE EMERGENCIAS EN RAZÓN A LA DECLARACIÓN DE ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA POR TEMPORADA DE FIN DE AÑO 2022.

LA GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS DE PALERMO HUILA, NIVEL 1, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias y

CONSIDERANDO:

Resolución No. 194 de 2022

POR LA CUAL SE ACTIVA EL PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS O CONTINGENCIAS EN LA ESE HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS DE PALERMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES POR LA TEMPORADA SAN PEDRINA.

LA GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS DE PALERMO HUILA, NIVEL 1, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias y

CONSIDERANDO:

Externa

Resolución No. 2024 de 2018

Por la cual se determina el procedimiento para realizar el saneamiento de aportes patronales correspondientes a la vigencia de 2012 a 2016 y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 

En ejercicio de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas en los artículos 85 de la ley 1438 de 2011 y 3 de la ley 1797 de 2016 y

CONSIDERANDO

Interna

Resolución No 105 DE 2018

POR EL CUAL SE ACTIVA EL PLAN DE EMERGENCIAS EN RAZÓN A LA DECLARACIÓN DE ALERTA AMARRILLA HOSPITALARIA POR CELEBRACIÓN DEL "58 FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO, MUESTRA INTERNACIONAL Y MUNDIAL DE FUTBOL".

LA GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE PALERMO HUILA,NIVEL 1, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias y

CONSIDERANDO:

Externa

Resolución No 004 DE 2017

PARA: Autoridades de salud: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Directores de Salud Pública Departamentales, Coordinadores de Vigilancia en Salud Publica y Laboratorios de Salud Publica Departamentales.

Asunto: Lineamientos epidemiológicos y de laboratorio en lavigilancia de IRAG inusitado ante un caso sospechoso por nuevos virus con potencial pandémico.

Externa

Resolucion 2423 De Junio 2018

Por la cual se establecen los parámetros técnicos para la operación de la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laborar.

 

Opita de corazón

Qué es Opita de corazón?

La Campaña “Opita de Corazón” es una estrategia de integración e identidad regional que invita a adoptar una manera de sentir, pensar y actuar con amor hacía el departamento del Huila.

Su objetivo es generar sentido de pertenencia en aquellos a los que el huilense acoge, que tanto propios como visitantes se apasionen por su cuidado y conservación, que sientan orgullo por su gente emprendedora y pujante, por sus costumbres y su cultura.

De dónde nace el nombre Opita de Corazón?

Opita: es una expresión empleada generalmente para designar la persona procedente u oriunda del departamento del Huila. Opita, a diferencia del gentilicio huilense, comparte un sentido esencialmente cultural, que define al habitante del Huila en sus características más tradicionales.

De Corazón: La palabra corazón simboliza el sentido de pertenencia y amor hacía el departamento del Huila.

La propuesta gráfica es una marca que simboliza la unión y confluencia de los diferentes elementos naturales que representan el departamento, sus contrastes y majestuosidad, cordilleras, desiertos y sus vertientes hidrográficas, cuyo eje central, es el río Magdalena, fuente de vida e inspiración.

El logo será una marca de integración regional. Su finalidad será certificar e institucionalizar todos los eventos, productos y piezas publicitarias amigables con la región y el medio ambiente, que se realicen en el marco de la Campaña Opita de Corazón.

La marca “Opita de Corazón” será socializada e implementada en aquellas entidades aliadas, para que sea utilizado en la imagen de sus productos y servicios. Por ejemplo:

  • Dotaciones, Indumentarias, Uniformes e Impermeables.
  • Útiles de estudio y oficina.
  • Productos impresos y material escrito.
  • Vehículos transportadores.

Estrategia de productos tipo reglamentarios:

  • Empaques y bolsas.
  • Contenedores de material reciclable.
  • Contenedores de manejo de residuos peligrosos.
  • Basurero tipo.

Estos y otros productos corresponderán a modelos estándar para la región, con esquemas de manejo y características normativas, con el objetivo que al ser usados por las empresas e instituciones, puedan obtener beneficios de acuerdo a los resultados de medición en el volumen de los residuos que logren captar.

¿Cómo llegaremos a la comunidad?

Inicialmente a través de alianzas con las 101 empresas que están obligadas a cumplir con la creación del Departamento Interno de Gestión Ambiental DGA, las cuales estarán comprometidas en adquirir los productos que suplan sus necesidades ambientales.

A través de diversos medios de comunicación, la Campaña “Opita de Corazón” tomará relevancia y será impulsada hacia la comunidad en general. Se transmitirán mensajes radiales, televisivos, publicaciones en revistas y periódicos virtuales, microprogramas, exposición de medios motores y plataformas de redes sociales.